FRIDA VIVA LA VIDA

FRIDA VIVA LA VIDA
Estreno: 09/03/2020
Género: Documental
Calificación: Pendiente de calificación
Distribuidora: A contracorriente films

Trailer

Sinopsis

FRIDA. VIVA LA VIDA, la película documental dirigida por Giovanni Troilo, producida por Ballandi Arts y Nexo Digital, presenta los seis capítulos de un viaje en busca de Frida, al corazón de México, en medio de cactus, monos, ciervos y loros, alternando entrevistas exclusivas, con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Kahlo, incluyendo los autorretratos más famosos (desde el de Diego Rivera en 1931 hasta Las dos Fridas en 1939, desde La columna rota de 1944 hasta El ciervo herido de 1946).

Destaca las dos almas de Frida Kahlo (1907-1954): por un lado, el icono y símbolo del feminismo contemporáneo, y por otro la artista, libre, a pesar de las limitaciones de un cuerpo torturado. Frida, que contrajo la poliomielitis a la edad de seis años y fue víctima de un accidente de tráfico a los dieciocho años, que la dejó discapacitada, tuvo que vivir con el dolor intenso que sufriría hasta su muerte. Sin embargo, gracias a su pintura pero también a su escritura, su forma de vestir, su estilo inconfundible, a lo largo de los años Kahlo se ha convertido en un modelo a seguir que ha influido en artistas, músicos y diseñadores. Su importancia como figura ha llegado a superar su protagonismo como artista gracias a la intensidad y determinación con la que se enfrentó a una vida de sufrimiento. El dolor, aunque es una parte esencial de su trabajo, no es suficiente para explicar las razones de un logro tan generalizado y unánime: en la obra de Frida también hay un vínculo perpetuo con la fuerza interior y el amor, con la energía vital de su país y sus colores.

La actriz y directora Asia Argento conducirá al espectador a descubrir las dos caras de la pintora, siguiendo un hilo conductor que consiste en las propias palabras de Frida: cartas, diarios y confesiones privadas. El espectador descubrirá cómo la obra de la pintora tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los 'retablos' mexicanos, así como en el arte y el compromiso de los hombres de su tiempo, desde el compañero de toda la vida, Diego Rivera, hasta Trotsky.